TIPOS DE ROLES
Considerar los roles que juega el hombre en nuestra sociedad pudieran ser una tarea un tanto difícil, si consideramos que el movimiento social es amplio, así como los patrones culturales muy extensos, ademas de que se tendría que considerar a los diferentes estratos sociales.
Esposo compañero

Lo podemos encontrar en las clases medias altas y en parejas de ejecutivos, en donde el esposo ayuda y reafirma la posición de la esposa, tanto en el trabajo, como en la ayuda del hogar.
Tal vez una diferencia fundamental con el rol de su mujer se refiere al tiempo utilizado para su aspecto físico, ya que principalmente ayuda a impulsar el trabajo de su esposa o compañera para sobresalir.
Esposo colaborador
Forma parte de lo que conocemos como La familia igualitaria, las condiciones de este rol son iguales al de la mujer, tanto en el desempeño laboral como familiar, lo cual redunda en un mejor nivel de vida de la propia familia, alternándose en el cuidado y desarrollo de los hijos en la casa, todas las actividades giran en torno a las decisiones de tipo democrático y con un interés común, incluyendo los aspectos de la sexualidad y el numero de hijos, métodos anticonceptivos,etc.
Hablamos básicamente de que en este rol, el hombre asume su independencia con plena responsabilidad, al igual que la mujer, pudiendo ser auto suficiente aun al termino de la unión, su participación en actividades de tipo legal, como económico y familiar, mantienen un equilibrio dentro de la propia familia, este rol lo podemos encontrar principalmente en las familias profesionales y de clase media.
Esposo proveedor
Este rol esta fundamentado principalmente en el tipo de educación tradicional que se le da al hombre, aun desde sus etapas anteriores al nacimiento, así como durante todo su desarrollo psicosexual, en donde todas sus actividades giran alrededor de la reafirmacion de la figura paterna, y es respaldada por las relaciones sociales y por las leyes hechas por el hombre y para el hombre, creando un estereotipo clásico en donde el hombre se dedica exclusivamente a trabajar y proveer económicamente a la familia, olvidándose de algunas otras funciones dentro de la familia.
Este rol lo encontramos predominantemente en los estratos socioeconomicos medios y bajos, en donde la educación ha sido de tipo tradicional, al igual que el tipo de familia tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario